Un supuesto “detector de gays” para Google Phone desencadena la polémica en EE. UU.

|

Es conocido popularmente como “Google Phone”, ya que se trata del primer teléfono móvil basado en “Android”, sistema operativo diseñado por Google. Más allá sin embargo de sus consideraciones técnicas, la polémica en torno a este teléfono, lanzado en Estados Unidos el pasado octubre, ha saltado por una de sus “humorísticas” aplicaciones: un supuesto test que detectaría al tacto si se es gay o hetero, y que durante un tiempo se ha podido descargar desde la página web de Android, ligada a Google.
Para conocer el resultado del test bastaba con apoyar un dedo sobre la pantalla, y en cuestión de pocos segundos el dispositivo emitía su veredicto: “Lo siento, cariño, eres…” (seguido de un emoticono sonriente de color rosa y enmarcado por un arco iris) o “¡Tú eres un hombre!” (enmarcado por un arco blanco).
googlephone-gay googlephone-hetero
La ”divertida” aplicación fue denunciada públicamente por el bloguero estadounidense Jason Dabrowski, tras leer el siguiente reclamo publicitario en la página web de Android: “Hey, tío, ¿quieres saber si tus amigos son heteros o no? Invítales a poner su dedo sobre la pantalla y nuestra aplicación te dirá la verdad… ¡pruébalo!” Eso sí, por si hubiera dudas, el texto se acompañaba de una nota que aclaraba que el resultado del test no era real, sino que se trataba sólo de una broma.
Dabrowski, muy sorprendido dado el historial de Google como una empresa especialmente comprometida con la causa LGTB, cuenta en su blog como denunció el contenido de la aplicación como ofensivo en la propia página de Android, estableciendo un paralelismo con lo que hubiera sucedido si se tratara de un test para detectar si uno es negro. Varios días después Dabrowski encontró un mensaje que explicaba que “aunque hubiera podido resultar ofensiva para algunos, la aplicación no supone una violación de las normas, dado que el uso del estereotipo no significa que se promueva el odio contra ningún grupo”.
Dabrowski no se rindió y siguió denunciado el regusto homófobo de la aplicación, hasta que finalmente Bendroid, la empresa responsable de su desarrollo, decidió retirarla de la página web de Android, pidiendo disculpas a quienes hubieran podido sentirse ofendidos, y lamentando el daño causado.


info (Martes 10 de Marzo 2009: http://www.gaybarcelona.net/actualidad/)

0 comentarios:

Publicar un comentario